UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS
TERCER PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE
PARA NUEVOS PROFESORES Y TUTORES DE LENGUAJE



libros_lengua_en_libertad.jpg

CONDICIONES PARA PARTICIPAR
1. Nuevos profesores

2. Nuevos tutores


¡FORO.SOCIAL AQUÍ!

ESPACIO DE DISCUSIÓN, INTERCAMBIO Y APRENDIZAJE

Bienvenidos al espacio de trabajo virtual que el equipo de lenguaje de UPC ofrece a los docentes. Como parte del proceso de incorporación a este equipo, le proporcionaremos, en esta página, materiales que son puntos de partida para las distintas líneas de reflexión que desarrollamos a partir de la permanente revisión de nuestros cursos. Actualmente, en función de nuestras necesidades en el aula y de las apuestas institucionales en cuanto a metodologías y herramientas de formación, nos interesa reflexionar sobre los siguientes ejes en los foros a continuación:

  1. Foro 1: Enseñanza de la redacción. Las competencias lingüísticas básicas y cómo desarrollarlas en nuestros estudiantes para la vida universitaria y el desempeño profesional.
  2. Foro 2: Enseñanza y TIC. La alfabetización digital y el valor de la escritura como herramienta en la sociedad de la información
  3. Foro 3: Las prácticas letradas académicas y profesionales: el rol de los cursos de lengua en la formación universitaria en el contexto peruano actual


¿Cómo participar?

  • La página estará abierta para los postulantes del proceso 2013-2014 desde ahora hasta finales del mes de julio.
  • Este espacio le permitirá revisar y discutir los temas que serán motivo de la evaluación escrita programada para el sábado 13 de julio.
  • Las preguntas del examen tratarán sobre lo leído y discutido en este espacio.
  • Tiene tres foros abiertos, que corresponden a las tres líneas o ejes de reflexión:
  • Puede participar en los tres foros, si desea, pero lo imprescindible y obligatorio es discutir en uno de ellos, el de su elección.
  • No hay límite de participaciones. Recuerde que la intención es promover la discusión entre pares con el pretexto del examen.


Además de proponerle estas líneas de reflexión, le ofrecemos una serie de recursos que consideramos básicos para el docente que enseña redacción en cursos de nivel superior.

Para nuestro equipo, todo se inicia en la acción, en el trabajo cotidiano con los estudiantes; intentamos siempre que lo reflexionado retorne hacia su origen con propuestas, proyectos, mejoras. Deseamos que nuestro trabajo sea de investigación en la acción y nos permita enfrentar las cada vez más diversas y cambiantes demandas de un grupo de estudiantes muy heterogéneo.
Durante todo este tiempo, su participación en discusiones y su aporte de información serán bien valorados. El debate entre pares constituye, estamos convencidos, una de las formas más seguras y entretenidas de aprender.